Flexografía: el método de impresión más rápido y ecológico

Hablemos de la flexografía. Ésta técnica de impresión presente en diversos mercados, data de 1890, aunque no fue hasta 1952 que fue creado su nombre y reconocido en la industria.

Cabe destacar que las planchas de impresión flexográficas aparecieron por primera vez en 1970, y a partir de 1995 en adelante llegaron los avances significativos que abarcaban la calidad de las impresoras flexográficas, placas de impresión y las tintas utilizadas.

Siendo hoy por hoy este procedimiento el más utilizado en Packaging, con materiales tan diversos como envases flexibles, cartón corrugado, papel, cartón compacto y cartoncillo, sleeves, films, entre otros.

La flexografía es un sistema directo de impresión rotativa en el que se utilizan planchas flexibles en alto relieve que transfieren la imagen directamente de la plancha a cualquier sustrato, el cual puede ser pasta de madera, sintético o laminado. Realmente, ésta técnica destaca en la actualidad por su capacidad de conseguir imágenes de alta calidad en varios sustratos y a una gran velocidad de producción.

Cuando se trata de versatilidad, la flexografía se impone, aun cuando tiene procedimientos similares a otras formas de impresión rotativa, es por esto, que por sus ventajas y características ha tenido un crecimiento importante en la producción de etiquetas.

Pero… ¿cómo se da este proceso tan innovador?, al principio, se prepara la plancha flexible mediante un tratamiento de luz UV, debido a que el material del que está hecho la plancha es fotosensible, este mismo, se elabora a partir de un negativo altamente contrastado de la imagen, que se coloca sobre dicho material. El negativo y la luz UV modelan la plancha creando zonas de alto relieve en la superficie de ésta.

La plancha se introduce en el rodillo corta plancha. Dentro de la máquina impresora, una vez colocada, se entinta al entrar en contacto con otro rodillo llamado anilox (ya sea de cerámica o acero), a lo largo de la superficie de este rodillo se distribuyen miles de pequeñas cavidades donde se alojará la tinta, que, al girar, entintará directamente las zonas que están en relieve de plancha flexible. Tras ser entintada la plancha sigue girando en su rodillo y entra en contacto directo con el sustrato de imprimir.

Por su parte, la plancha ya entintada entra en contacto con el sustrato. En este caso, el cilindro de impresión sirve para mantener el sustrato en su posición, el cual, al recibir la imagen de tinta de polímero, da paso a la impresión y dependiendo del tipo de tinta utilizada se procederá a un secado adecuado, ya sea por UVI (radiación ultravioleta), IR (lámparas de infrarrojos) o aire caliente.

Hoy por hoy, las máquinas de flexografía utilizan planchas de impresión de fotopolímero que contienen una imagen en relieve de la impresión requerida. Se aplica tinta a las áreas elevadas de la plancha mediante un rodillo de anilox y a continuación se transfiere el sustrato.

En esta técnica de impresión existen tres arquitecturas diferentes para las máquinas de flexografía, en función de la disposición de las unidades de impresión, o también llamadas plataformas de impresión. Estas arquitecturas son:

  • Máquinas de impresión flexo de tambor central: aquí las plataformas están dispuestas alrededor de un único cilindro de impresión de gran diámetro.
  • Máquinas de flexografía en pila: donde las plataformas están apiladas una sobre la otra
  • Máquinas de flexografía en línea: en las que las unidades de impresión se disponen horizontalmente en una línea.

Entre la variedad de productos que se encuentra a la hora de imprimir en una máquina flexográfica podemos resaltar las etiquetas adhesivas, envolturas de botellas, paquetes de helados, cartones plegables, envoltorio para regalos pañuelos de papel, vasos desechables, papel para pared, sobres, tetabriks, formularios de negocios, etc.

¿Por qué debo incluir la impresión flexográfica? Actualmente sobresalta por ser el procedimiento más rápido de producción, generando hasta 750 m de impresiones por minuto. Versátil y automatizado posee un precio económico en comparación a otros métodos y lo más importante, el equipo de impresión es ecológico ya que su sistema de secado puede ser regulado evitando el desperdicio de tinta, las cuales son a base de agua, recicladas, incluso, siendo las planchas lavables con agua.

Consumidores alrededor del mundo se decantan por los gráficos en los empaques, su forma, color, gráficos, precisión y calidad para reforzar y/o identificar su marca. Ante esta demanda se necesita de mejores gráficos, mejores tonos de color, mejor calidad de impresión sobre sus opciones de relieve, todo esto lo hacemos posible desde nuestra flexografía en Medellín.

En impresos Fénix nos encargamos que el estilo de tu marca sea distintivo y específico, a través de la impresión flexográfica tu idea o diseño de Packaging en cajas, etiquetas, envases, botellas, etc, serán personalizados mediante un sistema digital a todo color, con alta calidad y a una velocidad inigualable.

Share on

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart