Hablemos del origen de la litografía

La litografía es una técnica de impresión que consiste en el fenómeno de la repulsión existente entre el agua y las materias grasas. Se basa en trazar un diseño de un dibujo, texto o fotografía en una piedra calcárea o en una plancha metálica de zinc o aluminio. 

Este sistema de impresión emplea una base grasa en la piedra litográfica para fijar el dibujo, texto o diseño sobre una plancha metálica. Luego, dos series de rodillos, unos con agua y otros con tinta, se encargan de conseguir que la impresión de la tinta se produzca sobre el soporte deseado, que por lo general es en papel o cartón. 

En la actualidad, la litografía hace parte importante de las técnicas de impresión, debido a que principalmente surgió como medio técnico de reproducción para realizar partituras, pero evolucionó hasta alcanzar grandes implicaciones en el mundo de la producción artística.

¿De dónde surge la litografía?

La litografía es una técnica de impresión que surge en el siglo XVIII, cuando el austriaco Alois Senefelder en 1976 descubrió que las imágenes producidas con tinta especial y sobre papel especial, podían transmitirse sobre piedra litográfica y convertirse en la imagen impresora. 

Alois Senefelder era un autor teatral con pocos recursos económicos que vivía en Múnich, Alemania. Debido a sus limitados ingresos comenzó a buscar maneras más asequibles para conseguir la reproducción de sus partituras. Luego de distintos fracasos de experimentos usando como base láminas de cobre, debido a una anotación realizada sobre una piedra caliza, Senefelder descubrió los principios básicos de la “polyauthografia”, nombre con el que se designó en un principio a la técnica de impresión litográfica. 

Pero, ¿realmente qué significaba esto? Este descubrimiento significó que el texto, diseño o imagen al momento de ser impresos podrían reproducirse de la misma forma en la cual habían sido creados. Además, estos diseños podrían también ser transferidos más de una vez a la misma piedra lo cual significaba un incremento en la productividad. 

Este descubrimiento hizo que la litografía fuera sumamente popular e innovadora para hacer copias, debido a que los impresores contaban ahora con la facilidad de transferir imágenes existentes a piedras litográficas para reproducirlas.

Y, ¿cómo eran las placas litográficas originales donde se realizaron las primeras impresiones? Las placas originales de piedra caliza además de ser muy pesadas, eran costosas, difíciles de almacenar, es por esto que las placas metálicas fueron introducidas para desarrollar esta técnica de impresión, debido a que eran más asequibles y de fácil manejo. 

Actualmente, se utilizan rotativas de plástico, en sustitución de las pesadas piedras litográficas.

Litografía en la actualidad: Offset moderna 

Hoy en día, las pesadas piedras de caliza utilizadas para la técnica de impresión litográfica, fueron sustituidas por planchas de aluminio, zinc, acero inoxidable y plástico. El método Offset moderno, es una de las técnicas de impresión más económicas debido a estas planchas litográficas.

En su mayoría, dichas planchas de aluminio cuentan con un recubrimiento muy fino de material fotosensible que al ser expuesto a una fuente de luz intensa experimenta un cambio de solubilidad. Es decir, la plancha expuesta a un positivo o negativo de película permite que las imágenes queden impresas en la superficie de papel o cartón.

El Offset moderno es utilizado para la reproducción de boletines, folletos, adhesivos, revistas, catálogos y mucho más.

Lee también: El porqué tu negocio necesita publicidad impresa 

Nuestro trabajo de litografía en Medellín

Impresos Fénix es una litografía en Medellín que cuenta con más de 35 años de experiencia en el mercado. Contamos con un amplio portafolio de más de 30 servicios que cubre áreas de impresión litográficas de todo tipo como adhesivos, folletos, catálogos, revistas y más.

Nuestra propuesta innovadora, creativa y original nos destaca entre otras empresas de publicidad en Bogotá, Medellín y Cali. Así como la calidad y garantía que ofrecemos a nuestros clientes y aliados continuamente.

Somos tus aliados ideales para llevar la publicidad de tu marca a otro nivel. ¡No esperes más y haz que millones de personas te conozcan y consuman tu producto! Estamos listos para reproducir en grandes cantidades los productos que solicites, solo contacta con nosotros y deja el resto en nuestras manos.

About Author

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Impresosfenix!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?