Conoce las ciudades que producen más panela en Colombia

La panela, papelón, raspadura de guarapo, panocha o jaggery, son dulces típicos de la gastronomía Latinoamericana y Asiática. Colombia resalta en la lista de máximos productores de panela en el mundo al ocupar el segundo puesto, después de la India, quienes tienen el primer lugar. 

Al producirse enormes cantidades de panela en Colombia no es de sorprenderse que este sea uno de los productos típicos en la cocina de ese país, tanto para endulzar bebidas, hacer dulces, como para darle un toque diferente y único a las comidas. Cabe destacar entre sus propiedades que la panela contiene 5 veces más minerales que el azúcar morena y 50 veces más minerales que el azúcar blanca, considerándose este último el más puro. 

¿Cuáles son las ciudades que producen más panela en Colombia?

Según Fedepanela, una entidad gremial que representa a todos los productores de panela colombiana, la fabricación de panela en Colombia se realiza con poca tecnología de manera tradicional y artesanal, sustentando a 350.000 grupos familiares gracias a la fabricación y comercialización de este alimento.

De acuerdo a las cifras de Fedepanela, la proyección de productores para el año 2017 fue de sesenta y nueve mil novecientos ochenta (69.980) entre los cuales su mayor producción se concentra en Cundinamarca (17.4 %) Antioquía (14.8 %) y Boyacá (14.3 %) como las ciudades más paneleras.

Datos exactos sobre el número de producción por Departamentos en Colombia según Fedepanela.

  1. Cundinamarca: 10.388 total producción
  2. Antioquía: 8.843 total producción
  3. Cauca: 8.551 total producción
  4. Nariño: 7.284 total producción
  5. Caldas: 5.222 total producción
  6. Santander: 3.785 total producción
  7. Huila: 3.467 total producción
  8. Tolima: 3.398 total producción
  9. Boyacá: 2.682 total producción
  10. N. de Santander: 2.487 total producción
  11. Valle del Cauca: 1.889 total producción
  12. Caquetá: 1.496 total producción
  13. Risaralda: 349 total producción

En Latinoamérica, además de  Colombia, la panela se fabrica exponencialmente en  Brasil, México, Guatemala, Venezuela, Haití, Perú, Ecuador, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Argentina.

Sin embargo, en términos de consumo, Colombia se posiciona en el primer lugar con un consumo de 34,2 Kg de panela por habitante al año, cifra que supera de lejos al promedio mundial de 2 Kg/Hab y del mayor productor mundial, la India, cuyo consumo fue de 7,9 Kg/Hab.

En bloque, polvo o en pastillas, el colombiano hace de la panela un producto básico en la cocina, muchos prefieren endulzar el café con panela, comer un delicioso majarete a base de panela, preparar una torta de panela o simplemente en el desayuno o cena tomar una refrescante agua de panela.

Realmente su importancia dentro de la gastronomía colombiana se debe a la facilidad de uso como endulzante para cualquier tipo de comida o de bebida, incluso hay unos atrevidos amantes a lo distinto, que la usan en cócteles como el rico mojito de panela o hard lemonade + vodka.

Bolsas termoencogibles para productores de panela

Las bolsas termoencogibles o bolsas para termocontracción, se utilizan para el empaque de panela y promociones, mayormente alimenticios, ya que cuentan con un nivel de encogimiento muy alto y brillo, brindando así una barrera excepcional contra cualquier tipo de característica ambiental que se puedan presentar.

Las bolsas termoencogibles son fabricadas con material de última generación compuesto de 7 capas que presentan cloruro de polivinilideno (PVDC) como barrera protectora y aislante, este material es de gran rendimiento y lo empleamos en Impresos Fénix para crear una barrera protectora y así evitar los efectos del oxígeno y la humedad.

Cabe destacar que este tipo de empaques le otorga una gran duración a los elementos que almacena, dándoles brillo, transparencia e incluso evitando olores y gases. Este material es usualmente utilizado en el envasado de productos cárnicos frescos, quesos, aves y panela en bloque.

Además los mayores productores de panela en Medellín, Bogotá, Cali y Boyacá utilizan ampliamente las bolsas termoencogibles para panela debido a su capacidad de conservación del producto.  

Según el contenido que se vaya a incluir estas son las medidas de la bolsa termoencogible que ofrecemos en Impresos Fénix:

  • Para contenido de 1.000gr: 19 x 22 cm
  • Para contenido de 500gr:   15 x 22 cm
  • Para contenido de 500gr:   18 x 19 cm

Los productores de panela pueden tener toda la confianza y seguridad en nuestras bolsas termoencogibles ya que, son un producto hecho en casa, es decir, está totalmente tratado y fabricado en nuestras instalaciones, lo que nos llena de orgullo y nos hace esforzarnos cada día más para mejorarlo, debido al sentido de pertenencia que tenemos para con él. 

Cotiza ahora tus bolsas termoencogibles para panela con el logo de tu marca y la seguridad que tendrás un producto de calidad.

About Author

Contacto

Ubicación

Servicios principales

Copyright © 2021 Impresos Fenix Medellín All Rights Reserved