Conoce los tipos de papel para imprimir

Al momento de plasmar o reproducir sobre una superficie algún texto, dibujo o figura, hay que tomar en cuenta los tipos de papel para imprimir que se deben usar de acuerdo al acabado o uso que se le dará a ese documento. En Impresos Fénix, litografía en Medellín, te sugerimos los tipos de hojas que puedes usar para tus impresiones.

El tipo de papel para impresión varía según el diseño, composición, propósito e incluso grosor y espesor. Para cada proyecto se necesita un formato distinto de hoja que le dará el acabado que se necesita.

Con tantos tamaños y tipos de papel para imprimir disponibles, puede ser confuso tratar de identificar la hoja que sea la más adecuada para el resultado final que se busca, pero con esta guía podrás conocer cada uno y para qué tipo de impresión es mejor.

La calidad de la reproducción física de un diseño o proyecto dependerá del tipo de papel para imprimir que utilices.

Te recomendamos leer: Hablemos del origen de la litografía

Tipos de papel para impresión

Estos son los tipos de papel para imprimir que puedes utilizar para tus proyectos y diseños:

1. Papel bond

El papel bond obtuvo su nombre de los bonos del gobierno, puesto que, por su durabilidad, era la opción preferida para reproducirlos. 

Sus hojas están hechas de pulpa de trapos de lino en lugar de madera, lo que da como resultado un producto terminado grueso y resistente.

Esa resistencia lo convierte en el papel de impresión oficial para los documentos de una empresa, como informes y membretes. Además, como retiene muy bien la tinta, ofrece imágenes detalladas que se ven especialmente nítidas cuando se imprimen en papel bond.

Pero, por otra parte, su falta de recubrimiento le permite ser usado fácilmente tanto para impresora como para bolígrafos. Hay que tener en cuenta que este tipo de papel para impresión es propenso a sufrir daños, como rozaduras, desgarros y manchas, debido a que no está revestido.

2. Papel para imprimir mate

Este tipo de hoja tiene una superficie apagada que refracta la luz de manera sutil y uniforme, reduciendo cualquier deslumbramiento. También ofrece una sensación suave y texturizada.

Un pliego mate es uno de los tipos de papel para impresión más populares para materiales de marketing porque es muy versátil y fácil de usar.

Sus hojas tienen un acabado blanco fino que ayuda a aumentar el contraste, hace que la tinta se seque más rápido y elimina los reflejos. Logrando imágenes más nítidas, acelerando el proceso de reproducción y logrando que sus páginas sean más fáciles de leer.

3. Papel brillante

Este tipo de papel para impresión tiene como características una sensación táctil suave y un brillo increíblemente alto. Es una opción muy popular para impresiones de alta calidad, como folletos, volantes, menús y fotografías impresas.

La superficie brillante de este papel hace que absorba la mayor cantidad de tinta posible. Esto da como resultado impresiones con colores vibrantes, que tienen más nitidez y claridad que los materiales reproducidos en otros tipos de papel. Lo que hace que tus diseños resalten y se diferencien del trabajo de la competencia. En Impresos Fénix manejamos este tipo de papel para tu papelería comercial, contáctanos para asesorarte de manera personalizada.

Lee también: ¿Cuál es el objetivo de una valla publicitaria?

4. Láminas de cartulina

La cartulina es un tipo de papel para imprimir documentos o folletos de alto tráfico. Este material es muy común para hacer un álbum de recortes o afiches. Es mucho más grueso que cualquiera de los papeles que hemos mencionado anteriormente, lo que lo hace resistente y duradero.

Es cierto que la cartulina generalmente se reserva para el mundo de las manualidades y las artes, pero también existen ciertos documentos comerciales que pueden beneficiarse de este tipo de lámina fuerte.

Por ejemplo, si un documento se va a pasar con frecuencia, como una tarjeta de presentación o un folleto en una feria comercial, podría beneficiarse de la fuerza adicional que brinda este material para el stock de tarjetas que piensas reproducir.

5. Papel seda

Este papel para impresión se fabrica uniendo fibras de seda con algodón y otros materiales para la fabricación de hojas. El proceso da como resultado una lámina lujosa que es brillante y suave al tacto, aunque no tanto como el papel brillante típico.

Si deseas algo entre brillo y mate, el papel de seda es lo que buscas. Puesto a que proporciona un acabado deslumbrante como el de la hoja brillante y la sensación suave del papel mate.

Cada una de estos tipos de papel para imprimir tiene una función específica y dependerá del uso que quieras darle a nivel profesional, comercial o personal. Es por ello que debes conocerlos uno a uno, para que tomes en cuenta sus características a la hora de utilizarlos en tus proyectos o diseños.

En Impresos Fénix manejamos los mejores papeles para imprimir, te aseguramos un excelente acabado, contáctanos ahora para brindarte una asesoría personalizada y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

About Author

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Impresosfenix!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?