¿Qué son las formas continuas? Y ¿para qué se siguen utilizando?

Las Formas continuas son formas de papel impresas, las cuales están unidas entre sí, formando un extenso zigzag y creando finalmente una hoja extensa con puntos de corte específicos y simétricos, cuenta además en sus laterales dos bordes desprendibles con orificios que facilitarán el paso a través de la impresora.

Estas formas casi siempre incluyen copias, esto significa que lo que se imprima en su parte delantera quedará grabado en la hoja posterior. Las formas continuas registran información a través de una impresora de matriz de punto, su propósito principal es agilizar notablemente la velocidad en la impresión, facilitando los procesos masivos. Este método de impresión tiene sus orígenes en los años 50, teniendo vigencia hoy en día.

Este producto puede ser elaborado a partir de diversos tipos de papel, como son: papel bond, papel de seguridad, auto-copiante, carbón intercalado, adhesivo, entre otros. En caso de que se utilice con copia, permitirá la impresión masiva que hemos mencionado previamente. En otros escenarios la copia puede ser usada como comprobante de reserva.

Ventajas del uso de formas continuas

Algunas de las ventajas que ya hemos mencionado son las copias, pero además existen otras que resultan fundamentales para considerar el uso de este material. Algunas de ellas son:

1- Diseños ya impresos

El uso de formas continuas con diseños o formatos impresos permite agilizar procesos en la impresión de facturas, y diversos tipos de documentos. Además, agiliza la impresión por parte del usuario pues solo bastaría con llenar los campos destinados para la impresión final.

2 – Evitar fraude

Con el uso de este material y la particularidad en el grabado de las impresoras de punto es difícil que se pueda realizar una nueva impresión o modificación sobre el documento impreso en las formas continuas, esto garantizará más confiabilidad en el documento.

3 – Reducción de costos

Como hemos mencionado, en caso de que se usen formas continuas impresas, el diseño del formato correrá por cuenta de la litografía, así como la impresión del mismo, lo que generará menores costos para el usuario de las formas continuas, además de que es un método de impresión que puede resultar mucho más económico dependiendo de la cantidad de material que se desee imprimir.

Desventajas de las formas continuas

Una desventaja que podrás encontrar en el uso de este material es el ruido que pueden hacer las impresoras de punto de matriz.

Otra desventaja, dependerá principalmente de los proveedores de tinta para estas impresoras, como ya hemos mencionado, su uso en la actualidad no es el más frecuente, sin embargo, si cuentas con un proveedor fijo y utilizas un modelo de impresora vigente, definitivamente no tendrás de qué preocuparte.

¿En qué contextos se usan las formas continuas?

Este método de impresión claramente no es el más popular en la actualidad. La impresión con punto de matriz ha sido reemplazada por la impresión de inyección, así como la impresión a láser, sin embargo, no es para nada una forma obsoleta; de hecho, resulta necesaria en los escenarios que te contaremos a continuación:

Ventas

Como hemos mencionado, una de las grandes ventajas de las formas continuas es la posibilidad de crear varias copias en una sola impresión, por eso resultan especialmente útiles en ventas, de esta manera podrás contar con facturas, recibos de caja, comprobantes de compra, y demás papelería comercial.

Industria

Las formas continuas adhesivas son útiles para marcar cajas de despachos, o impresión de etiquetas para embalajes. 

Medicina y farmacéutica

Esta forma de impresión ofrece grandes ventajas frente a otras en estas áreas, pues evita la falsificación de documentos, y permite además copias inmediatas, agilizando los procesos de atención. 

Control interno de una empresa

Aunque muchas empresas han optado por digitalizar gran parte de su material, las formas continuas permiten una reserva extra del contenido, evitando modificaciones y posibles fraudes. Adicionalmente servirá como material de reserva en caso de que se requiera entregar copias adicionales.

¿Las formas continuas vienen en diferentes tamaños?

Existen múltiples formatos y tamaños para las formas continuas, todo esto dependerá de la aplicación que se le dará, así como se ofrecen diversos materiales para este producto, los tamaños dependerán totalmente de las necesidades del cliente.

¿Dónde puedo conseguirlas?

Si buscas formas continuas en Medellín deberás saber que existen varias litografías que te las pueden ofrecer. 

En la litografía Impresos Fénix encontrarás tu mejor opción para la adquisición de formas continuas, además de que nos respalda nuestra amplia experiencia, con nosotros encontrarás la mejor calidad en cada uno de los detalles de nuestros productos, desde el papel, hasta su impresión. Además, contarás, en caso de que lo requieras asesoría con el diseño que llevarán impresas las formas continuas que desees adquirir con nosotros. 

Como ya sabrás, las formas continuas definitivamente tienen un uso vigente, y en caso de que requieras imprimir en alguna de las situaciones en las que hemos destacado sus beneficios, definitivamente te resultarán un elemento esencial en tu área de trabajo.

Share on

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart