¿Qué es la impresión a gran formato? Conoce su importancia

Seguramente has escuchado mucho el término impresión gran formato pero, ¿sabes realmente lo qué es, sus varias aplicaciones o cómo usarlo de acuerdo a tus necesidades?

Pues bien, con la aparición de las nuevas tendencias del mercado para la producción de publicidad, llegaron también nuevas tecnologías que permitieron realizar piezas publicitarias con grandes dimensiones y alta calidad, que por su tamaño no pasan desapercibidas y cuyo fin es generar un gran impacto, promocionando y posicionando las diferentes marcas.

Para conocer cómo es el proceso de impresión a gran formato, debes tener en cuenta que puede lograrse de diferentes maneras, entre las más comunes están la Impresión digital gran formato e impresión offset gran formato.

La impresión digital gran formato, permite una impresión directa, es decir que pasa del software de diseño o de edición directamente a la máquina de impresión, esta puede ser mediante impresión láser. La impresión de inyección de tinta, como la impresión láser, destaca principalmente por la rapidez y calidad con la que realiza cada pieza. Algunas impresoras bajo este sistema, pueden imprimir hasta 12 páginas por minuto y hasta 27 si se trata de impresiones monocromáticas.


Impresión offset gran formato, es un sistema indirecto de impresión, consta de una plancha metálica la cual es mojada con tinta grasa, presionada por unos rodillos de caucho para que la tinta queda impregnada en ellos y luego transferirlos al papel.

Tanto los cabezales de impresión del formato digital como la plancha metálica del formato offside manejan el mismo formato de color, el ya conocido CMYK (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key) modelo de color sustractivo utilizado en las impresiones, sin embargo, el formato offside permite el uso de tintas especiales como pontones, oro, plata, barnices.

Claro esto, ahora vamos a centrarnos un poco más en la impresión digital y las características de impresión a gran formato que esta nos brinda. 

¿Qué es impresión digital?

Como lo mencionamos anteriormente, es la que envías directamente, desde el programa de diseño o visor del computador a la máquina. Esa impresora HP deskjet que seguro tienes en casa o en la oficina, funciona con impresión digital. Ahora, si lo que quieres es una impresión digital y gran formato, es necesario contar con una impresora más grande, que tenga unas funciones y características específicas como las tienen en las litografías, una de las más conocidas es el plotter de impresión.

Seguramente, también has escuchado hablar de plotter de corte y puedas estar un poco confundido hasta aquí con la impresora plotter. El plotter de corte, a diferencia de la impresora, es una máquina que corta con una cuchilla de manera muy precisa un diseño vectorial, sobre un material llamado vinilo adhesivo. Esta técnica es muy práctica para piezas decorativas y de señalización, ya que puede recortar de manera perfecta letras, números y figuras vectoriales.

Ventajas de la impresión gran formato

Aparte de las que te hemos mencionado anteriormente, hay ciertas características del gran formato impresión que debes tener en cuenta, a la hora de decidirte por este tipo de impresión:

1. Se pueden apreciar en todos lados: Como te lo mencionamos ahora, los tamaños que ofrece la impresión a gran formato permiten que puedas hacer vallas y decoraciones para espacios muy amplios y se roben toda la atención.

2. Diversidad en los productos:  Puedes elegir diferentes productos dentro del formato, entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Carteleras
  • Lonas
  • Pendones
  • Vinilos
  • Banners
  • Roll up.

3. Variedad de materiales: Las superficies y las diferentes tintas que puedes elegir para realizar estas impresiones.

  • Vinil y sus diferentes presentaciones: Vinil mate, Vinil brillante, Vinil micro-perforado y Vinil transparente.
  • Lonas, las cuales también se caracterizan por tener presentación en brillante y en mate, además la tipo mesh la cual es con pequeños orificios, perfecta para avisos en el exterior ya que tiene mayor resistencia al viento.

Tanto el vinil como la lona tienen la ventaja de no humedecerse, lo que las hace duraderas y fáciles de limpiar.

4.  Resolución – medidas – distancia: Cuando tomas la decisión de realizar una impresión a gran formato es importante preguntarte, dónde lo vas a poner y qué tan grande lo necesitarás, pues estás condiciones te determinan otros factores como el tipo de imagen y la resolución de la misma, la topografía ya que debe ser legible y crear un mensaje claro que sea coherente con la imagen.

5.  Tipografía: Este es un tema que suele arruinar diseños, por no darle la importancia que se merece, pues cuando realizar un diseño, es importante que la tipografía sea convertida a curvas para que al pre visualizarlo en otro computador, como en el que se va a imprimir, no sufra ninguna modificación. Además, es importante que la elección de este elemento, se haga pensando en el tamaño e intención de la impresión.

6.  Imágenes: Sean vectoriales o fotografías es importante que siempre tengan la más alta calidad para que al imprimirse, no pierda pixeles y pierdan calidad.

Ahora que ya sabes mucho más sobre que es impresión, impresión a gran formato y puedes determinar qué tipo de impresión es la que más se ajusta a tu necesidad, solo falta que te respondas a la pregunta de dónde y cómo puedo realizar una ¿impresión gran formato en Medellín?

En Medellín hay muchos sitios donde encuentras ese servicio, puedes encontrar el plotter de corte, plotter de impresión, una gran variedad de papel y materiales, soportes rígidos sistemas de impresión con amplias dimensiones y de alta calidad que lograran un producto profesional y a la altura. Así que ya lo sabes, si quieres causar una buena impresión con tus piezas, Lito Fénix es tu opción…

Share on

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart