Todo lo que debes conocer sobre Litografía Medellín

Las litografías Medellín son un sistema plano-gráfico de impresión de imágenes originado en la inmiscibilidad de agua y aceite. A pesar de haber sido artísticamente popular en ciertas épocas, aún se sigue utilizando para varios propósitos e industrias.

Qué es, cómo se originó, de qué se tratan sus servicios hoy en día y cómo podrías aprovechar este método de impresión y reproducción en serie, serán solo algunas de las preguntas que responderemos seguidamente.

Litografías Medellín

Conocer qué es una litografía te ayudará a descubrir los mejores servicios de litografía para tu negocio o proyectos personales, además de que podrás contar con esta alternativa económica en tus estrategias de marketing y branding, dar con proveedores de calidad y entender el proceso con más familiaridad.

En 1798, Alois Senefelder estaría creando lo que sería uno de los sistemas pioneros de copiado y reproducción masiva: La litografía. Su principal herramienta, el principio fundamental de “el agua y el aceite se repelen” lo convertiría inmediatamente en un éxito en la industria de la impresión por varios años.

Y aunque otros tipos de impresiones fueron inventados seguidamente, este método no dejó de ser útil para distintos propósitos. Hoy en día, las litografías Medellín son bastante solicitadas puesto que permite emplear cartón y papel litográfico (además de materiales similares) para realizar decoraciones repetidas en serie, como obras de artes y textos.

Artículo recomendado. ¿Cuál es la papelería básica para una empresa? 

¿De qué se trata su técnica?

La técnica de litografía es el principal núcleo de funcionamiento. La impresión depende exclusivamente de los componentes repelentes del aceite y el agua. Por eso, no hay tallado.

En resumen, se elabora un dibujo de una imagen directamente en la placa o en la superficie de piedra para después transmitir la tinta que dará vida a la impresión.

Actualmente, hay quienes todavía siguen confundiendo este sistema con otros. Por eso, no olvides que la esencial diferencia entre litografía y grabado reside en el principio fundamental de agua y aceite; haciendo que, además, sean relativamente más asequible que otros tipos, según tu intención.

“Muchos artistas han utilizado la litografía para hacer reproducciones fieles de sus obras. Pablo Picasso y Dalí son un ejemplo de ellos”

Información de interés. Llaveros personalizados en Medellín: usos empresariales

Tipos de litografía

Conocer los tipos de litografía te ayudará a detectar cuál es el método que se adapta más a tu proyecto y compañía. Entre las diferentes opciones, están:

1. Impresión offset: Aunque el color puede diferir un poco del original, es uno de los tipos más utilizados debido a su asequibilidad y velocidad de producción. Su método radica en transferir la tinta a una manta de goma para después aplicarla en una superficie de papel o piedra.

2. Reproducciones: Suelen utilizarse para reproducciones de una obra gráfica en carteles. Su proceso empieza luego de fotografíar la obra original. Se lleva a cabo una separación de sus colores y estos datos recopilados se transfieren a las placas litográficas fotosensibles.

3. Litografía de placas: Se encuentra realizada en placas metálicas y resulta ser, comúnmente, una alternativa para cualquiera de las anteriores.

4. Litografías de piedra: Estas son las más antiguas e iniciales, por lo tanto no se suelen ofrecer para reproducciones masivas. Son realizadas a mano y sobre piedras.

Servicios de litografía

Los servicios para este tipo de impresiones han avanzado tecnológicamente en los últimos años, haciendo que los acabados artísticos sean cada vez de mejor calidad.

Es por eso que las litografías Medellín cada vez son más demandadas por las industrias. Y aunque su valor puede considerarse “más elevado” que los sistemas de copiado genérico, su alto rendimiento de imagen lo hace digno de escoger.

En la ciudad de Medellín se encuentra Impresos Fenix empresa de litografía y flexografía, que cuenta con productos de alta calidad y durabilidad, y las mejores opciones en papelería comercial, flexografía, formas continuas y mucho más, con precios asequibles y de alta calidad.

Te ofrece soluciones en cada área, desde flexografía y litografía, avisos luminosos, publicidad impresa y mucho más, resultan la opción ideal en toda Colombia. ¡Contáctalos ahora!

About Author

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Impresosfenix!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?