El porqué usar empaques biodegradables

En la actualidad, la sostenibilidad es un tema que cada vez cobra más importancia en todo el mundo. Como sociedad estamos tomando conciencia de que debemos cuidar nuestro planeta y protegerlo para las generaciones futuras. 

Una de las formas en las que podemos contribuir es utilizando empaques biodegradables en nuestras compras. En este artículo, discutiremos las razones por las cuales deberíamos utilizar empaques ecológicos en lugar de los tradicionales.

¿De qué están hechos los empaques biodegradables?

La elaboración de empaques biodegradables es diferente a la de los de plástico porque los primeros, están fabricados con elementos orgánicos, procedentes de cultivos alimentarios, celulosa o desechos de plantas bananeras, lo que quiere decir que se degradan con el medio ambiente sin generar residuos. 

Lo más destacable de estos es que no requieren de la intervención humana para convertirse en biomasa y nutrientes. Por si esto fuera poco, son 100% compostables, por lo que se transforman en abono orgánico luego de ser desechados.

Además de esto, a diferencia de los envases de plástico, los biodegradables se degradan un 90% en 6 meses, significativamente más rápido.

Razones para usar empaques biodegradables

Si bien en la actualidad aún no existen demasiados materiales biodegradables para fabricar los envases, el aumento de la elaboración de empaques biodegradables debe volverse una prioridad.

La mayor ventaja del uso de empaques biodegradables es la reducción considerable del impacto ambiental, en comparación con el uso del plástico.

Lee también: Beneficios de usar counter publicitario en ferias expositoras

Asimismo, las empresas deberían considerar cambiar sus envases de plástico por los ecológicos para contribuir al cuidado y la protección del medio ambiente. Entre las razones de más peso para usarlos están:

1. No producen residuos

Debido a que no están fabricados con sustancias químicas que dañen el medio ambiente, no producen residuos cuando son desechados, por lo que no dejan huella de carbono ni se acumulan en los vertederos. 

Los materiales con los que están fabricados los empaques biodegradables se descomponen por medio de la acción de microorganismos como hongos, bacterias y algas en condiciones totalmente naturales de la biosfera, sin requerir ningún tratamiento extra o la intervención de los humanos.

2. Protección del medio ambiente

Los empaques transparentes biodegradables y los que no lo son, son una alternativa más amigable con el medio ambiente en comparación con los tradicionales. Al usarlos se reduce la cantidad de residuos plásticos que se generan.

Además, los empaques ecológicos no contienen químicos dañinos que puedan ser liberados en la naturaleza durante su descomposición, a diferencia de los empaques tradicionales que pueden contener elementos que son dañinos no solo para el medio ambiente, sino también para la salud humana.

3. Fomento de la economía circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que busca minimizar la generación de residuos y maximizar el uso de los recursos. Los empaques biodegradables son una forma de fomentar la economía circular, ya que se descomponen en el medio ambiente y se convierten en materia orgánica. 

Esta materia orgánica puede ser utilizada en la producción de nuevos productos, algo que no se puede hacer con el plástico, los cuales seguirán acumulándose en el medio ambiente y causando daños irreparables a nuestro planeta.

4. Aseguran calidad

Cuando los empaques biodegradables son usados para almacenar alimentos, estos aumentan considerablemente su tiempo de vida útil. De igual manera, garantizan la calidad y salubridad de la comida para ser consumida por los humanos. Además de esto, no altera el sabor ni el olor de la misma.

El papel kraft es uno de los materiales más utilizados en la elaboración de empaques biodegradables
El papel kraft es uno de los materiales más utilizados en la elaboración de empaques biodegradables

Artículo recomendado: Utilidad de los brochure empresarial

5. Son novedosos

La tecnología avanza a pasos agigantados, siendo usada para desarrollar más y mejores formas de fabricar estos productos, haciéndolos más novedosos y optimizados para cumplir con las exigencias de los consumidores y los requisitos del mercado.

6. Mejoran la imagen de tu empresa

La sostenibilidad y la conciencia ambientalista son de los temas más tratados a nivel mundial. Es algo que le preocupa y le importa a la gran mayoría de las personas. 

Con esto en mente, cuando una empresa usa empaques biodegradables en Medellín para transportar sus productos mejora su imagen a ojos de los consumidores, lo que se traduce en una mayor visualización y aumento de sus ventas.

En resumen, utilizar empaques biodegradables es una forma de contribuir a la sostenibilidad del planeta. Estos reducen la cantidad de residuos plásticos que se generan en el medio ambiente, lo protegen de químicos dañinos y fomentan la economía circular. 

Si queremos proteger nuestro planeta para las generaciones futuras, debemos tomar acciones hoy en día. Usar este tipo de empaques es una forma sencilla y efectiva de hacer nuestra parte. 

Por esta razón, en Impresos Fénix tenemos a tu disposición empaques biodegradables en Medellín para que refresques la imagen de tu empresa y cuides al medio ambiente. Contáctanos para mayor información, contamos con personal calificado que te asesorará oportunamente y te ayudará a definir el tipo de empaque que mejor se adapte a tus necesidades corporativas.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Impresos Fenix! Elige el asesor de tu interés.